“La familia Dominica Rosarina construye
una escuela católica de calidad, con Identidad”
I.E Nuestra Señora del Rosario
Hermanas Dominicas de la
Inmaculada Concepción
Chiclayo- Perú
APRENDIENDO
SOBRE PALANCAS
APRENDIZAJE ESPERADO: Aprender mediante diferentes estrategias sobre las
palancas y sus diferentes tipos
de géneros.
HIPÓTESIS: si realizamos una palanca con un palillo de dientes sobre un vaso ¿La
fuerza de gravedad atraerá el palillo para que quede equilibrado con los
tenedores?
FOCALIZACION:
Primer Género o Interfulcrales: consideradas palancas de equilibrio, donde el
apoyo se encuentra entre las fuerzas potencia y resistencia.
Ejemplo:
articulación occipitoatloidea (apoyo); músculos
extensores del cuello (potencia) y peso de la cabeza (resistencia).
Segundo Género o Interresistencia: como palancas de fuerza, donde la fuerza
resistencia se sitúa entre la fuerza potencia y el apoyo.
Ejemplo: articulación tibiotarsiana
(apoyo), músculos extensores del
tobillo (potencia), y peso del cuerpo (resistencia).
Tercer Género o Interpotencia: consideradas palancas de velocidad, donde la
fuerza potencia se encuentra entre la fuerza resistencia y el apoyo.
Ejemplo:
articulación del codo (apoyo), músculos flexores del codo (potencia), y peso
del antebrazo y la mano (resistencia).
EXPLORACION:
EXPERIENCIA:
CREANDO UNA PALANCA
§ Ingresa
al siguiente animación: http://www.youtube.com/watch?v=CT0H7dmOuAA&feature=related Visualizar
el video .
Materiales
:
- Vaso
- Palillo de dientes
- Fosforo
- 2 tenedores
Procedimiento
- Unir los tenedores lo más fuerte posible.
- Colocar el mondadientes entre los dos tenedores, de tal manera que este los sostenga.
- Colocar el mondadientes (junto con los tenedores) de tal manera que punta vacía de este esté en una parte del vaso, buscando equilibrio y la suspensión en el aire de los objetos.
- Por último quemar la punta del mondadientes que se encuentra dentro del vaso.
EXPERIENCIA:
CREANDO UNA PALANCA DE TERCER GRADO
·
Materiales:
- , cartulina
- cartón
- plastilina
·
Procedimiento:
En una cartulina comenzamos a
esparcir la plastilina de color blanco formando el dibujo del hueso, pues la palanca de tercer grado
tiene la fuerza entre el punto de apoyo y la resistencia.
REFLEXION:
¿Qué paso al colocar los tenedores?
Los
tenedores fueron bien colocados en el palillo de dientes y quedo equilibrado
¿Por qué quedo equilibrado?
Porque
la gravedad hizo que ejerza una fuerza
para poder levantar el peso del cuerpo.
¿Por qué el cuerpo humano funciona
como una palanca?
Por que consta de los segmentos óseos (como palancas),
las articulaciones (como apoyos), los músculos agonistas (como las fuerzas de
potencia), y la sobrecarga (como las fuerzas de resistencias).
¿Cómo se puede identificar el tipo
de palanca?
·
Primera grado: donde el apoyo se encuentra entre las fuerzas potencia y
resistencia.
·
Segundo
grado: donde la fuerza resistencia se sitúa entre la fuerza potencia y el apoyo.
·
Tercer grado: donde la fuerza potencia se encuentra entre la
|
fuerza resistencia
y el apoyo.
APLICACIÓN:
¿Qué
es la biomecánica?
La biomecánica es
un conjunto de conocimientos derivados de la física que tienen como objetivo
estudiar los efectos de las fuerzas mecánicas sobre los sistemas orgánicos de
los seres vivos y sus estructuras, para predecir cambios por alteraciones y
proponer métodos de intervención artificial que mejoren el desempeño.
¿Qué es una palanca?
Se compone de una
barra rígida que se apoya en un punto y
sobre la que se ejerce una fuerza. Sirve, por ejemplo para levantar un
objeto.
Ejemplos
de palancas:
- 1er género: un subibaja
- 2do género: una carretilla
- 3er género: una pinza,, una caña de pescar , quitagrapas ,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario