sábado, 21 de noviembre de 2015

Palancas


“La familia Dominica Rosarina construye 
una escuela católica de calidad, con Identidad”
I.E Nuestra Señora del Rosario
Hermanas Dominicas de la
Inmaculada Concepción
Chiclayo- Perú



APRENDIENDO SOBRE PALANCAS


APRENDIZAJE ESPERADO: Aprender mediante diferentes estrategias sobre las palancas y sus diferentes tipos de géneros.

 HIPÓTESIS: si realizamos una palanca con un palillo de dientes sobre un vaso ¿La fuerza de gravedad atraerá el palillo para que quede equilibrado con los tenedores?

FOCALIZACION:

Primer Género o Interfulcrales: consideradas palancas de equilibrio, donde el apoyo se encuentra entre las fuerzas potencia y resistencia.
Ejemplo: articulación occipitoatloidea (apoyo); músculos  extensores del cuello (potencia) y peso de la cabeza (resistencia).

Segundo Género o Interresistencia: como palancas de fuerza, donde la fuerza resistencia se sitúa entre la fuerza potencia y el apoyo.
 Ejemplo: articulación tibiotarsiana (apoyo),   músculos extensores del tobillo (potencia), y peso del cuerpo (resistencia).

Tercer Género o Interpotencia: consideradas palancas de velocidad, donde la fuerza potencia se encuentra entre la fuerza resistencia y el apoyo.
Ejemplo: articulación del codo (apoyo), músculos flexores del codo (potencia), y peso del antebrazo y la mano (resistencia).

EXPLORACION:


EXPERIENCIA: CREANDO UNA PALANCA

§  Ingresa al siguiente animación: http://www.youtube.com/watch?v=CT0H7dmOuAA&feature=related   Visualizar el video .

 Materiales :
  • Vaso
  • Palillo de dientes
  •  Fosforo
  • 2 tenedores


 Procedimiento
          
  •             Unir los tenedores lo más fuerte posible.
  •             Colocar el mondadientes entre los dos tenedores, de tal manera que este           los sostenga.
  •             Colocar el mondadientes (junto con los tenedores) de tal manera que                 punta vacía de este esté en una parte del vaso, buscando equilibrio y la             suspensión en el aire de los objetos.
  •             Por último quemar la punta del mondadientes que se encuentra dentro del        vaso.

 












EXPERIENCIA: CREANDO UNA PALANCA DE TERCER GRADO

·         Materiales:

  • ,     cartulina
  •           cartón
  •       plastilina


·         Procedimiento:

En una cartulina comenzamos a esparcir la plastilina de color blanco formando el dibujo  del hueso, pues la palanca de tercer grado tiene la fuerza entre el punto de apoyo y la resistencia.





   REFLEXION:
¿Qué paso al colocar los tenedores?
Los tenedores fueron bien colocados en el palillo de dientes y quedo equilibrado
¿Por qué quedo equilibrado?
Porque la gravedad hizo que  ejerza una fuerza para poder levantar el peso del cuerpo.
¿Por qué el cuerpo humano funciona como una palanca?
Por que consta de los segmentos óseos (como palancas), las articulaciones (como apoyos), los músculos agonistas (como las fuerzas de potencia), y la sobrecarga (como las fuerzas de resistencias).
¿Cómo se puede identificar el tipo de palanca?
·         Primera grado: donde el apoyo se encuentra entre las fuerzas potencia y resistencia.
·         Segundo grado: donde la fuerza resistencia se sitúa entre la fuerza potencia y el apoyo.
·         Tercer grado: donde la fuerza potencia se encuentra entre la
fuerza resistencia y el apoyo.
APLICACIÓN:

¿Qué es la biomecánica?

La biomecánica es un conjunto de conocimientos derivados de la física que tienen como objetivo estudiar los efectos de las fuerzas mecánicas sobre los sistemas orgánicos de los seres vivos y sus estructuras, para predecir cambios por alteraciones y proponer métodos de intervención artificial que mejoren el desempeño.

¿Qué es una palanca?
Se compone de una barra rígida que se apoya en un punto y  sobre la que se ejerce una fuerza. Sirve, por ejemplo para levantar un objeto.

Ejemplos de palancas: 

  • 1er género: un subibaja 
  • 2do género: una carretilla 
  • 3er género: una pinza,, una caña de pescar , quitagrapas ,etc.











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